Complement formatiu Explotació remugants

Presentació COMPLEMENT FORMATIU I TERMINOLOGIA. Jordi Maynegre Santaulària.

Tercer document

  • Carlos

    La castración en terneros no es una práctica extendida, por no decir nada habitual, ya que tiene un coste de mano de obra y riesgos sanitarios que los propietarios de las vacas no quieren que recaiga sobre ellos. Además el engorde de terneros machos es una actividad que esta primada por la UE, para compensar el rendimiento en comparación con las terneras.


    Emiliano me contaba que en Argentina, existe una serie de personas a caballo que se dedican exclusivamente a recorrer los pastos para localizar a las vacas recién criadas, y si era macho, se le castraba allí ... manualmente con una navaja. Me dijo que no había muchos problemas sanitarios, ya que la vaca con su saliva se encargaba de evitar infecciones, a semejanza con el cordón umbilical.


    El tema de la castración, para ser rentable, debe hacerse en edad pre púber, como hago con los pollos. Así se aprovecha las secreciones hormonales (somatotropina) que favorecen el crecimiento del animal, lo que conlleva más kilos de la canal, pero mejorando su infiltración grasa... interesa pues... un macho hasta la pubertad y una hembra hasta sacrificio. Económicamente no es rentable a gente que básicamente son "tratante de ganado"... y tampoco hay una gran demanda de este tipo de carnes... solo cuatro finolis como tú.


    Respecto a la carne de "buey" que se puede conseguir... mayoritariamente es vaca vieja engordada... que como sucedáneo no está nada mal. Criar un buey es costoso, ya que la castración se hace cuando el ternero es joven... busca en youtube y te harás una idea del faenado... y después han de pasar una serie de años de engorde para conseguir que se cumplan a la perfección las "curva de Hammond". Salvo que consigas el compromiso de compra de un matadero, comercial, carnicería o restaurante... te puedes encontrar con un buey fantástico... que come muchísimo, y que nadie quiere porque tu quieres venderlo a un precio que nadie quiere pagar ... ¿qué hacemos entonces? ... pues eso.



    Un abrazo de todos para todos.


    SIAU.

    03/02/2015 17:17
  • Ricard Cots

    Más claro el agua.

    Gracias por el comentario y la aclaración. Muy interesante. Y de paso también son muy reveladoras las reflexiones finales del documento de Jordi.

    03/02/2015 17:19

Deixa la teva opinió

* camps obligatoris (l'adreça electrònica NO es publicarà)

Autor*

email*

url

Comentari*

Codi*