El que hem après de Van Soest

El passat mes d'abril va morir Peter Van Soest, el científic de la fibra en remugants, el gran ecologista i gran investigador, alhora que excel·lent comunicador i autèntic polemista.

En el document adjunt, on es pot trobar la necrològica de la Universitat de Cornell, fem un repàs d’allò que d’ell hem après i sovint oblidem.

El temps de la pandèmia no ens deixa veure més enllà del dia a dia

  • Augusto Gomez

    Antoni, gracias por la información sobre la muerte de Van Soest, científico que ha dejado huella en todos nosotros.

    «Gracias por compartir aquellos contenidos que fuiste entresacando de sus trabajos.

    En particular, el que titulas como "Manipulación del medio ruminal", me ha inducido a incluir un comentario, porque plantea el papel de los rumiantes dentro del complejo mundo del aprovechamiento de los recursos, poniendo en duda su utilidad cuando compite en el aprovechamiento de las fuentes alimentarias con los humanos y los no rumiantes y ello sin hacer mención al cambio climático, que es el principal argumento que compromete ahora dicha utilidad. De hecho, en ese apartado señala su futuro ligado al consumo de fuentes alimentarias no competitivas, dependiente de la "maximización u optimización de la eficiencia ruminal y la salida hacia el intestino (Van Soest, 1994)".

    Más allá de la reacción que pueda provocar en cada uno de nosotros la oposición de los veganos y los vegetarianos más o menos estrictos y quienes sin ser ni lo uno, ni lo otro, simplemente señalan la necesidad de limitar el consumo humano de productos animales, me temo que este sea un tema que no ha sido suficientemente debatido en nuestro ámbito.

    En todo caso, aunque la saco a debate, no me posiciono entre los que puedan considerar que estos factores medioambientales, ni los que afectan a la salud, ni los derivados del bienestar animal, vayan a provocar la desaparición de la ganadería intensiva o impedir la intensificación de la ligada al medio, al menos, mientras el mundo siga siendo este mundo».

    Saludos.

    Augusto Gómez

    04/08/2021 11:43

Deixa la teva opinió

* camps obligatoris (l'adreça electrònica NO es publicarà)

Autor*

email*

url

Comentari*

Codi*