Ensilado maíz y hierba, AG leche

Artículo en inglés. Influencia del reemplazo de una parte de ensilado de maíz por hierba sobre la grasa y componentes. JDSci 2006.

S. Couvreur, C. Hurtaud, C. Lopez, L. Delaby, and J. L. Peyraud. 2006. The Linear Relationship Between the Proportion of Fresh Grass in the Cow Diet, Milk Fatty Acid Composition, and Butter Properties. J. Dairy Sci. 89:1956–1969

 
Couvreur et al., plantearon reemplazar una parte de ensilado de maíz por hierba verde, en diferentes cantidades, para estudiar sus efectos en las características de la leche y en las propiedades de la mantequilla. Las raciones se formularon para el mismo nivel energético [1]. La conclusión que podíamos extraer era que por cada 10% de incorporación de hierba verde, en porcentaje de MS, se incrementaba en 0,21 kg/día la producción de leche. Asimismo, la incorporación de hierba verde provocaba la bajada de la tasa de grasa, aumentando los ácidos grasos insaturados y reduciendo los saturados. Para aquellas zonas donde todavía es posible el racionamiento alimentario con hierba verde son interesantes este tipo de investigaciones, ya que abre la posibilidad de rentabilizar la producción ecológica a través de la revalorización del producto obtenido.


________________________________________
[1] Las raciones estaban calculadas para una potencialidad energética equivalente a una producción entre 24 y 26 litros de leche. Compararon raciones con 0% de hierba verde sobre el contenido de MS forrajera de la ración, con el 30%, con el 60% y con el 100%.

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*